Corresponsabilidad en casa: evolución

PROYECTO #3

Estudio: Corresponsabilidad en casa: evolución

Estudio científico longitudinal destinado a conocer la evolución de la corresponsabilidad en casa en torno a la igualdad entre géneros desde una perspectiva especial, que huye de los estereotipos practicados hasta ahora y que se centra en tareas que pasan desapercibidas en las encuestas habituales.

Este estudio se realiza desde los 6 y hasta los 14 años en los centros educativos y al profesorado del centro docente.

Planteamiento

¿Existen tareas estancadas en el tiempo, otorgadas según los roles de género, que están siendo ignoradas? ¿Podemos cambiar esto? ¿Hay inmutables?

Objetivos

El aumento de la corresponsabilidad de los jóvenes y facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas de conocimiento en esta materia.

¿Cuál es el objetivo?

  • Alcanzar un aumento del conocimiento de atribución tareas sutiles y aparentemente inocuas que se llevan a cabo en los hogares según los roles consuetudinaria e históricamente atribuidos a los géneros.
  • Establecer correlaciones entre las edades de los y las alumnas de los centros docentes y las percepciones de en qué momento consideran que las tareas las puede realizar personas de cualquier género.
  • Conocer, en lo que se refiere al personal docente, si la situación ha evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Determinar si existen diferencias entre municipios y, dentro de los municipios, entre los propios centros.

¿En qué consiste el estudio?

Es un estudio con una doble vertiente, hecho con un cuestionario diseñado en formato digital y que contiene una batería de entre 15 y 20 preguntas sobre tareas muy específicas, de la línea de: ¿Quién riega las plantas en casa? ¿Quién “piensa” en limpiar las cristaleras? ¿Quién desatasca el fregadero? ¿Quién conduce el coche cuando viaja la familia completa? o ¿Quién instala el ordenador o aparato tecnológico?

Esto se hace en dos líneas diferentes para determinar no sólo quién lo hace en casa, sino también a qué edad las niñas y los niños son conscientes de que estas tareas las pueden hacer personas de cualquier género y no sólo las personas a las que ven normalmente hacerlo.

Por último, se pide al personal docente lo mismo, pero con la visión de cuándo tenían 10 años. ¿Habrá cambiado? ¿Serán distintas las respuestas entre profesorado de distintas generaciones?

¿Cuál es la muestra objetivo?

Un 100% de la población joven que estudia en centros de las Islas Baleares en edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Por ese motivo, la aceptación de la participación en el estudio implica la participación de todas las aulas de los centros escolares y de forma individual.

¿Qué beneficios tiene el estudio?

El estudio tiene un impacto directo sobre la conciencia del alumnado, que se da cuenta, de forma inmediata, de quién hace qué y quién podría hacerlo en casa, fomentando con ello la corresponsabilidad y coeducación.

Conocer el impacto de la encuesta entre generaciones (estudiantes-profesorado), porque se plantea la hipótesis de que hay tareas que no han cambiado de manos con el tiempo.

Esto ayudará a plantear nuevas metas y objetivos educativos hacia las tareas domésticas, la coeducación y la corresponsabilidad.

Participar de un estudio científico de estas pretensiones es una muestra de voluntad de los centros educativos en la enseñanza en los campos expresados y así se hará constar en la presentación del estudio final de las Islas frente a las instituciones y medios de comunicación.

¿Cómo se realizará la devolución?

La DEVOLUCIÓN principal es el informe para cada centro y Ayuntamiento. En el informe podrán comparar los propios datos con la media del resto de centros. Este informe permitirá analizar aquellos ítems que se pueden mejorar con propuestas posibles de acciones en este sentido.

Como segunda parte, se realiza ponencia con los resultados del municipio allá donde determine el Ayuntamiento.

Dirección del estudio

Se trata de una investigación independiente, llevada a cabo por Pep Alemany, cuyo currículum principal es el siguiente:

  • Licenciatura de derecho (UOC)
  • Graduado en criminología (UOC)
  • Estudios de posgrado en Violencia de Género (UOC)
  • Experto universitario en Instrucción criminal y Derechos Fundamentales (UNED)
  • Formación en igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de la negociación colectiva. (Ministerio de Igualdad - Instituto de las Mujeres )

Dirección organizativa: Jaqueline Delgado. Asesora de igualdad en formación sobre planes y medidas de igualdad.

Inicio del estudio: Septiembre 2023.

Duración estimada: Dos cursos docentes completos.

Exclusividad del estudio y registro propiedad intelectual. El estudio queda registrado en el registro de la propiedad intelectual y es exclusivo.